Noticia09/05/2023

Tres años del inicio de la red Auzobizi

Tres años después del comienzo de la red Auzobizi, dentro del área de Juventud-Emancipación de Caritas Bizkaia, y de la iniciativa diocesana de comunidades acogedoras, echamos una mirada atrás para valorar el acompañamiento ofrecido a más de 60 jóvenes migrantes en su proceso de tránsito a la vida adulta.

De ellos, 35 siguen siendo acompañados. Una línea de fuerza del proyecto ha sido la apuesta por la formación como puerta de acceso al cumplimiento de los “sueños” con los que los jóvenes emigran. Una formación que permite darse a conocer en el mundo laboral a través de las prácticas y adquirir habilidades, junto la posibilidad de solicitar permiso de trabajo cuando se les ofrece un contrato indefinido.

 

En estos momentos 12 ya se encuentran trabajando, 4 con oferta laboral y esperando el permiso de extranjería, 8 comenzando este mes prácticas como final del ciclo de Formación Profesional. El resto completando los distintos itinerarios formativos (ESO, Formación Profesional Básica, Grado Medio, Certificados de Profesionalidad de Lanbide, alfabetización…).

Todo ello gracias a su voluntad y esfuerzo, y a la oportunidad de estudiar en centros formativos como Somorrostro, Peñascal, Zulaibar, Masustegui, Basauri, y sobre todo Otxarkoaga, con el cual se mantiene una coordinación especial. Destacar que el profesorado y personal de estos centros se implican activamente en sus procesos de inserción social y laboral.

Programas como Trapezistak del Gobierno Vasco y Gazte On del departamento de inclusión, empleo e igualdad de la D.F.B han dado soporte a esta formación que, junto al equipo educativo, la orientación laboral de empleo joven y el servicio jurídico de Caritas están facilitando la inserción laboral y algunos procesos de regularización.