Noticia05/01/2023

La Plaza Nueva se llena de solidaridad

El “XIX Roscón solidario de Bilbao”  reparte más de 3.000 raciones solidarias para sensibilizar sobre las situaciones de exclusión y pobreza

Incorporando positivos aprendizajes de ediciones anteriores, se ha desarrollado en la Plaza Nueva de Bilbao, manteniendo el formato para llevar. Las raciones de roscón y chocolate se han distribuido en pack reciclables desde las 10 de la mañana, de forma dinámica.

Durante el reparto del XIX Roscón Solidario de Bilbao se han realizado actividades de animación como talleres infantiles con la ayuda jóvenes de Begoñazpi Ikastola, Auzobizi y Namaste, además de personas voluntarias, contratadas y sus familiares. Un año más, las emisoras Radio Popular-Herri irratia y Bizkaia Irratia han estado presentes en el espacio retraansmitiendo el evento y difundir la causa solidaria objeto del mismo.

La realidad que Cáritas acompaña exige visibilizar y reivindicar la situación de vulnerabilidad social de muchas familias, y especialmente de muchos/as menores. La lucha por la transmisión intergeneracional de la pobreza, el esfuerzo por facilitar oportunidades y recursos a menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social sigue siendo la causa solidaria central del roscón.

Caritas Bizkaia, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo gha organizado la XIX edición del roscón solidario de Bilbao que ha sido elaborado un año más por la ‘Asociación de Panaderías de Bizkaia en coordinación con ‘Lapiko Catering’ y ‘LogiFrío Bilbao’ mientras que ‘Café Iruña Catering’  ha apoyado en el reparto de raciones de chocolate, con ingredientes donados para la ocasión por Kaiku (leche) y Baqué (cacao). El acto, ha contado con el patrocinio de LABORAL Kutxa, y el apoyo en la difusión digital de Engranaje Publicidad así como también con la participación de decenas de personas voluntarias de Caritas Bizkaia.

El “XIX Roscón solidario de Bilbao” cuenta con la web informativa www.rosconsolidariobilbao.org y facilita  la participación solidaria para la compra simbólica de raciones solidarias a través del BIZUM  33514 de Caritas Bizkaia.

El dulce solidario tiene con un peso superior a los 600 kilogramos. Para su preparación se ha segudo la receta tradicional y han sido necesarios más de 350 kilogramos de harina, 63 kg de azúcar, 92 kg de mantequilla, 110 docenas de huevos, 30 litros de agua de azahar, 33 kilogramos de levadura, 50 kilogramos de frutas variadas confitadas para su decoración y 7 kg de sal.