Noticia09/07/2024

Cinco años en el Hospital Santa Marina acompañando en la esperanza

El 4 de julio del 2019 Cáritas y el Hospital de Santa Marina firmaron un convenio de colaboración para el acompañamiento a pacientes hospitalizados y sus familias a través del apoyo solidario de una red de voluntariado. En la actualidad el equipo lo conforman 7 personas voluntarias de Cáritas en coordinación con el Servicio de atención religiosa espiritual (SARE) de la Diócesis de Bilbao. A lo largo de este primer semestre del año, han acompañado a 84 personas.

Araceli e Idoia comparten cómo están viviendo esta experiencia de acompañamiento a personas enfermas y familias en el Hospital Santa Marina.

«Nik Caritas taldea sortu zanetik, nago igoten astean behin, Santa Marinako Ospitalera. Artu euskuen ondo baino obeto Ekipo Direktibo guztiek. Gero Covid-19 agertu zan eta ezin ginan igon. Pasadan Maietzean berriro euki gendun bilera Ekipo guztiekin, eta antza danez pozik dagoz gure laguntzarekin. Ni gelatara sartu orduko, joaten naz Kaperara eta Jesusi eta beran Amari laguntza eskatzen deutzate, eta benetan funtsionatzen dots. Gero gelara sartu eta gaixoan izena galdetzen deutzate, eta nire izena ere eureri esan. Eskua artzen deutzet eta eurekin hitz egiten dot. Nekatzen badira ixil unea egiten dogu » Araceli Uribe
«Llevo tres cursos en el voluntariado del Sare del Hospital de Santa Marina, desde mi mirada solo puedo dar gracias por la oportunidad de ejercer mi voluntariado, ha sido y es un ocasión única de acercamiento a los hermanos que en los momentos de fragilidad aceptan nuestra compañía y nos dan mucho más de lo que nosotros podemos dar, nos regalan: miradas, sonrisas y tantos gestos que nunca nos defraudan. Termino diciendo que agradezco a Dios por el regalo del voluntariado y al Hospital de Santa Marina por la acogida y el cariño, ESKERRIK ASKO» Idoia Larreategi

En su libro “Hablar de la muerte para vivir y morir mejor” Montse Esquerda nos dice que “Etimológicamente, acompañar significa “compartir pan”, com panus, que sería “compartir camino” o “recorrer el camino juntos”. Consolar guardaría relación con aliviar una carga, y confortar sería dar fuerzas o ánimo a una persona cansada que debe soportar un peso. Estas actitudes reflejan la labor que realizan las personas voluntarias en el Hospital Santa Marina. A veces se concreta en dar un paseo por los alrededores del hospital, un rato de escucha, compartir tiempo de silencio…intangibles que en momentos de sufrimiento adquieren un gran valor, como dicen “las cosas importantes de la vida no son cosas”.

Queremos agradecer todo el apoyo y reconocimiento que nos brindaron recientemente el Equipo directivo, el servicio de atención de pacientes y usuarios/as (S.A.P.U) y las trabajadoras sociales. Agradecer especialmente a todas las personas enfermas y familiares que nos permiten generosamente compartir ese tiempo que están en el hospital.

Como dijo la Madre Teresa de Calcuta “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.