Noticia01/12/2023

1998-2023: Celebramos 25 años de compromiso compartido

Proyecto de Acompañamiento a Mayores de Caritas Bizkaia Abando-Albia

No es fácil que un grupo de personas que se encuentran para llevar a cabo una tarea de forma voluntaria llegue a cumplir 25 años. Por eso, desde el proyecto de Acompañamiento a personas mayores de Abando-Albia estamos de celebración y queremos compartirla.

Un poco de historia:

En 1998 se formó un equipo de Cáritas para trabajar con personas mayores en las parroquias de lo que por entonces se denominaba ‘Sector’ Abando-Albia, ya que se había detectado una creciente presencia de personas mayores en el barrio a las que se podría acompañar, tanto en domicilios como en residencias o pisos comunitarios, que abundaban en la zona. Quienes empezaron fueron conscientes de que, a medida que envejecemos, nuestras relaciones van cambiando y que, aunque haya personas que nos cuiden, necesitamos mantener el contacto y estar también con otras personas.

Así, se hizo una llamada en las parroquias de la zona y con las personas que se acercaron (alguna de las cuales sigue aún de voluntaria 25 años después), se empezó a trabajar en la organización y formación del equipo y, después, a acompañar a quienes lo solicitaron.

¿Qué hacemos?:

Hoy en día el grupo lo componemos una veintena de personas voluntarias, hombres y mujeres de diferentes edades, que acompañamos a otras tantas personas mayores, tanto en sus domicilios como en residencias, compartiendo tiempos de charla, paseo, lectura, algún café…

El acompañamiento se hace principalmente de manera presencial, cara a cara, pero desde hace ya unos años existe también la posibilidad del acompañamiento a través del teléfono.

Con el acompañamiento estable y organizado que ofrece el proyecto, se va generando un vínculo de confianza entre la persona acompañada y la voluntaria que a veces llega a que surja una verdadera amistad; de hecho, ha habido casos en los que esa relación entre las dos personas se ha mantenido durante años, e incluso hasta el final de la vida.

El proyecto, además de ACOMPAÑAR, trata de SENSIBILIZAR a la comunidad y a la sociedad en general sobre la realidad de las personas mayores, su situación, sus necesidades, el sentimiento de soledad, las diferentes actividades y recursos que hay para ellas, etc.

También es importante para nosotros sentirnos parte de Cáritas y compartir nuestra labor, tanto con otros proyectos de Abando-Albia como con los equipos que realizan una labor similar a la nuestra en otros barrios y pueblos de Bizkaia.

El voluntariado, piedra angular:

Constatamos que esta tarea, realizada por el voluntariado desde su compromiso social y desde la gratuidad, no solo es buena para las personas mayores, sino que también lo es para las personas voluntarias. ¡Cuántas veces hemos oído la expresión: “yo vine a dar y recibo también muchísimo”!