Otras acciones

Mayo 2023

“La tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos» (LS, 93)

Cuida tu modo de alimentación como parte de tu conversión ecológica, reduciendo el desperdicio de alimentos y aumentando los productos naturales

¿Qué puedes hacer (o dejar de hacer)?

Debemos reflexionar sobre nuestras prioridades y considerar si vivimos por encima de nuestras necesidades, consumiendo más bienes de los oportunos. Este estilo de vida, basado en el consumo, ha desencadenado una crisis global y pone de manifiesto el desequilibrio entre unas zonas y otras de nuestro planeta, así como la insostenibilidad económica y medioambiental de nuestro modelo de consumo. Por ello debemos trabajar y defender el reparto justo de bienes y proteger toda clase de vida en nuestro planeta.

  • Te invitamos a conocer iniciativas como Ecoberri desarrolladas por las empresas sociales Gizartelur y Lapiko Catering, y por el centro tecnológico alimentario Leartiker cuyo propósito es transformar los excedentes producidos en la explotación de Gordexola para la elaboración de nuevas conservas con ingredientes diferenciados.

 

  • Únete a la iniciativas de #ConectaAlimentaciónPobreza incorporando en tu día a día sus propuestas de acción que fomentan otro modo de alimentarse y consumir más responsable.
#ConectaAlimentaciónPobreza. 

Cuando hablamos de deterioro del planeta, pensamos en fábricas y en coches, pero no en comida. Sin embargo, la producción de alimentos es una de las mayores presiones que pesan sobre el planeta… y sobre las personas más pobres.

 Te proponemos 9 hábitos alimentarios sostenibles que son buenos para ti y para la Tierra.

  • Opta por más alimentos de origen vegetal. Estos productos incluyen frutas, verduras, legumbres y cereales, y son la base de una dieta saludable con menor huella ambiental. 
  • Disminuye y mejora tu consumo de carne y lácteos. Cuando comas carne, elige productos locales y ecológicos de alta calidad. Son más caros, pero si reduces tu consumo, por ejemplo, a sólo una hamburguesa de ternera pequeña a la semana, el impacto para tu bolsillo es menor. Además, ten en cuenta que los diferentes productos cárnicos tienen una diferente huella ecológica. No es lo mismo comer carne de vaca que de pollo.
  • Opta por productos estacionales y de proximidad. La mejor opción es comprar productos de temporada en los mercados locales, directamente del agricultor, y fijarse en la procedencia de los alimentos. Apoyas así a los pequeños agricultores de la región, evitas la huella ambiental que supone el transporte, y consumes más fresco y sin tratamientos artificiales
  • Consume alimentos ecológicos, libres de químicos. Fomentarás así la producción agroecológica y el uso sostenible del suelo, del agua y otros recursos naturales. Te librarás de químicos nocivos para la salud. Infórmate aquí sobre los sellos de certificación ecológica: http://www.ecological.bio/es/los-sellos-certificacion-ecologica/  
  • Consume menos alimentos procesados industrialmente. Recuerda que tienen exceso de lípidos, sal, azúcar y son hipercalóricos. Además, suelen ir envasados en plástico, así que tienen un alto impacto en el medio ambiente y en tu salud. Anímate a participar en uno de los grupos de consumo de BIOZAKI empresa de economía solidaria promovida por Caritas Bizkaia
  • Opta por productos del comercio justo. Es un sistema comercial solidario que se basa en condiciones laborales adecuadas, en la no explotación laboral infantil, la igualdad de género y el respeto al medioambiente.
  • Desperdicia menos. Reduce tu desperdicio gestionando mejor tu frigorífico, haciendo listas de compra y vigilando las fechas de caducidad y consumo preferente. Consulta guías para el consumidor que te ayuden en tu camino hacia cero desperdicios: Guía Buenas Prácticas frente al desperdicio alimentario  y/o  “Too Good To Go”, que te pone en contacto con comercios, restaurantes y bares para reducir el desperdicio de alimentos(paga a un precio menor paquetes sorpresa, pues la tienda vende el excedente del día): https://toogoodtogo.es/es Conoce la iniciativa de Obrador de conservas de LAPIKO CATERING empresa de economía solidaria.
  • Compra a granel. Los productos al peso están disponibles en tiendas a granel y también ya en algunas grandes superficies. Así evitas el embalaje de plástico y puedes adecuar mejor las cantidades a tus necesidades de consumo.  Consulta el blog Vivir Sin Plástico con información sobre hábitos sostenibles que te ayudan en tu vida diaria: https://vivirsinplastico.com/. e infórmate sobre tiendas a granel en tu territorio en https://tiendasagranel.com/ 
  • Programa tu cocina de forma estratégica. Cocinar en una cocina cálida y acogedora puede ser agradable durante el invierno, pero agobiante cuando hace calor. Los ventiladores y el aire acondicionado son útiles, pero consumen mucha energía. Si es posible, cocina a primera hora de la mañana con todas las ventanas abiertas para ventilar el calor al máximo. Cierra las ventanas cuando la temperatura exterior supere la interior.