Acción social

USTE ON. Acompañamiento telefónico a personas mayores

¿Qué es?

Uste On es un proyecto del Área de Mayores y Envejecimiento de Caritas Bizkaia, que ofrece la posibilidad de conversar de forma regular con una persona voluntaria a través del teléfono.

¿Por qué este nuevo recurso?

Se pone en marcha esta nueva herramienta contra la soledad de las personas mayores, porque se ha comprobado que, en las zonas de ámbito rural, los acompañamientos presenciales son más difíciles y además se detecta cada vez a más personas aisladas.

¿En qué consiste?

Cada persona voluntaria se encarga de llamar a una o dos personas mayores de manera regular semanalmente. La llamada se realiza el día y a la hora que decidan de mutuo acuerdo. La idea es generar un vínculo entre la persona voluntaria y la persona que se siente sola. Siempre desde el respeto a la privacidad y en la tranquilidad y comodidad del domicilio.

¿Cómo se accede al servicio?

La misma persona o alguien de su entorno se tiene que poner en contacto con Cáritas Bizkaia para solicitar el recurso. Existen la teleasistencia, en momentos de urgencia o el teléfono de la esperanza, cuando vivimos una situación difícil. `Uste on´ es exclusivo para las personas mayores que se sienten solas. Queremos generar una relación estable.

Apoya

El proyecto ha sido impulsado con el apoyo de la Obra Social de Kutxabank