Acción social

Servicio Psicología Clínica

¿En qué consiste el proyecto?

El Servicio Psicológico facilita a las personas o familias derivadas y acompañadas desde Cáritas, la atención psicoterapéutica clínica o psicosocial que pudieran requerir para mejora de su proceso de inclusión social. También facilita apoyo técnico y/o emocional al voluntariado y personal contratado.

 

¿A quién va dirigido el proyecto? 

Somos un servicio de atención interno dirigido a las personas usuarias de Cáritas con las que ya se está realizando un acompañamiento social. Las personas beneficiarias de nuestra atención pueden ser menores, jóvenes, adultos y familias.

El procedimiento para ser atendido por nuestro servicio de psicología clínica es ser derivado por un agente de intervención de Cáritas. La derivación la realizará la persona referente del caso o referente territorial.

La intervención psicosocial se realiza de manera individual y grupal en los diferentes centros de día de Cáritas, y en coordinación con el equipo de trabajo del centro.

Voluntariado y personal contratado también es objeto de nuestra atención, pudiendo recibir: apoyo emocional, orientación técnica, formaciones específicas, acompañamiento y supervisión de equipos y casos, etc. 

 

¿Qué persigue el proyecto? 

Desde nuestro proyecto trabajamos por fortalecer a las personas en momentos de vulnerabilidad personal y social. Mientras otros agentes de Cáritas intervienen con la persona en su dimensión social, desde nuestro servicio trabajamos aspectos psicológicos que ayuden a salir fortalecido de la adversidad o de un pasado doloroso.

Facilitar estrategias de afrontamiento a las dificultades en el aquí y ahora, ayudar a encontrar el sentido, manejar la soledad e insuflar esperanza, son algunos de los aspectos que se trabajan en nuestras terapias.

En coordinación con otros profesionales de la salud mental, atendemos a las personas usuarias con enfermedad mental crónica de nuestros recursos, lo que permite dar estabilidad y mejorar la calidad de vida de estos.

 

 ¿Dónde se realiza? 

La intervención clínica se realiza principalmente en Bilbao, en la sede central de Cáritas Bizkaia, en la calle Ribera, 8.

En el Centro Vicarial San Cristóbal en Repélega,  también se realiza atención clínica, infanto-juvenil.

 

¿Quién lo gestiona? 

El servicio psicológico de Caritas en su línea clínica, trabaja en colaboración con el programa Caixa ProInfancia  y con la Fundación Lagungo.