Acción social

Realidades emergentes

Descripción del proyecto

El proyecto de jóvenes en riesgo de exclusión es un proyecto destinado al apoyo a la emancipación a la vida adulta de jóvenes entre 18 y 25 años en riesgo de exclusión social. Este proyecto ofrece oportunidades para mejorar las capacidades de aprendizaje, niveles de relación y participación social, autonomía y activación socio-laboral para apoyar los procesos de emancipación de estos jóvenes.

Enfoca el acompañamiento a estos jóvenes desde una perspectiva relacional de participación en el entorno comunitario y del desarrollo de competencias personales. Para ello, pretendemos generar oportunidades de promoción personal y desarrollo de capital relacional a través de dinámicas grupales, talleres, actividades de ocio, culturales y experiencias de participación desarrolladas en su entorno cercano.

El proyecto supone una evolución de la línea de acompañamiento a la emancipación de jóvenes en situación de exclusión, una vez iniciada la intervención en las dimensiones de la inclusión laboral, la cobertura de necesidades básicas, el acceso a la vivienda, y el acompañamiento socioeducativo.

En 2021 el proyecto se constituye como una experiencia piloto, utilizando los centros comunitarios de Cáritas que se ubican en los barrios cercanos a las viviendas donde se alojan estos jóvenes: Bilbao (Otxarkoaga-centro Ekin); Erandio-Astrabudua (Centro Altzaga); Sestao (centro Labariega).

Para ello, se han adaptado las instalaciones de estos centros, principalmente el de Ekin-Bilbao a las nuevas necesidades de esta línea de intervención, a la vez que dan inicio a las actividades.

Fundamentos

1) La dignidad del ser humano. La persona como ser multidimenal

La metodología de acompañamiento integral parte del reconocimiento de la dignidad del ser humano. Un reconocimiento de dignidad como absoluto, independientemente de las circunstancias vitales de la persona (sea cual sea la circunstancia vital que se atraviesa). Cáritas realiza una apuesta en favor de aquellas en situación de mayor fragilidad y vulnerabilidad

2) El reconocimiento del ser humano como sujeto de derechos.

Partiendo de la dignidad y la centralidad del ser humano, la acción social de Cáritas está comprometida en la defensa de los derechos humanos que protegen la dignidad del ser humano. Derechos Humanos caracterizados por ser: Universales, inviolables, inalienables e indivisibles. Acompañamos respetando la libertad de la persona y procurando generar las condiciones necesarias para la garantía de la dignidad humana, de sus derechos y de su participación. Nuestro compromiso está orientado a construir ciudadanía activa y cohesión social.

Objetivo general

Mejorar el grado de inclusión social y personal de jóvenes en riesgo de exclusión para que avancen en su proceso de auto-realización, autocuidado, comunicación, sentido de pertenencia, ser en relación y saber participar.

Coordinación con otros recursos

  • Trabaja en coordinación con servicio sociales de base, Lanbide, Servicios Sanitarios y otros de los sistemas públicos de atención.
  • Trabaja en colaboración con otras entidades del tercer sector e iniciativas juveniles.
  • Coordinación con la red comunitaria y agentes comunitarios de cada una de las zonas donde residen los y las jóvenes.
  • Con otros servicios y proyectos de la red de Caritas Bizkaia

Actividades y objetivos específicos

Ocio y tiempo libre. Objetivos específicos. 

  1.  Desarrollo de destrezas para establecer relaciones, descubrir el vínculo como valor y avanzar entre iguales
  2. Generar prácticas saludables de ocio y tiempo libre

Actividades

  1. Actividades deportivas
  2. Salidas culturales
  3. Teatro
  4. Talleres ocupacionales: Manualidades, bricolaje, expresión…
  5. Encuentros semanales de jóvenes que auto gestionan su tiempo libre de manera acompañada.
  6. Participación y preparación en eventos festivos que se desarrollan en el propio centro y en entorno.
  7. Informar y orientar hacia la participación en actividades lúdicas que se organizan en el entorno en el que residen.

Formación. Objetivos específicos

  1. Resolver necesidades comunicativas y de aprendizaje de idiomas
  2. Adquirir destrezas personales enfocadas hacia una ocupación
  3. Estimular proceso orientados a la empleabilidad

Actividades

  1. Talleres lingüísticos: alfabetización, castellano y euskera
  2. Talleres socio-laborales: cocina, cuidado, informática…

Apoya 

El proyecto cuenta con el apoyo de Obra Social Kutxabank