Acción social

BARRIZTU. Proyecto para la eliminación de barreras arquitectónicas

¿En qué consiste?

El Programa Barriztu está destinado a la adaptación de viviendas de personas mayores de Bizkaia, en situación de vulnerabilidad, que necesitan reformas urgentes en sus hogares y no pueden costearlas.

¿Dónde se desarrolla?

Este programa se enmarca dentro de la Área de Mayores de Cáritas en toda Bizkaia.

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

Los equipos de profesionales y voluntariado que trabajan directamente con personas mayores detectan habitualmente situaciones que viven algunas de ellas vinculadas con una capacidad económica muy precaria, viven silenciosamente en viviendas con muchas deficiencias, prácticamente en situación de infravivienda. Pese a las graves deficiencias, estas personas no pueden hacer frente al coste de las reformas, por lo que Cáritas Bizkaia activa en estos casos el protocolo del Programa Barriztu, para acometer las obras y reformas imprescindibles.

Además del beneficio directo de los titulares de las viviendas, Barriztu tiene un beneficio adicional importante, y es el hecho de que las obras son realizadas por la empresa de inserción social del sector de la construcción de Caritas Bizkaia, que contrata a personas en situación de riesgo o de exclusión social, con lo cual se está favoreciendo al mismo tiempo el empleo de personas con dificultades.

¿A quién va dirigido?

A personas mayores que son acompañadas a través de Caritas Bizkaia y a aquellas derivadas de los Servicios Sociales municipales o forales.

¿Quién lo hace posible?

Caritas Bizkaia cuenta con la ayuda de la Fundación Carmen Gandarias desde el inicio del programa nacido en el 2009.