Acción social

Atención psicológica a menores y sus familias

¿En qué consiste el proyecto?

Atención psicoterapéutica a niños/as, adolescentes y familias, que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social y que son susceptibles de estar o están realizando su proceso de inclusión social acompañados por Caritas Bizkaia.

La intervención tiene una perspectiva clínica y/o psicosocial.

Trabajamos con el modelo de acción integral (MAI), de manera multidisciplinar con otras Áreas, Departamentos y Territorios de Caritas Bizkaia. Si identifican algún indicador de alarma con significación clínica en algún menor o familia, nos derivan y ofrecemos diagnóstico, terapia individual a los menores y apoyo a la familia.

 Coordinándonos con las personas derivantes, colegios y otros apoyos.

Trabajamos en estrecha coordinación con las áreas de RRFF y de Menores. Realizamos formación a voluntariado y personal contratado, así como supervisión a los equipos de los Hogares. 

¿A quién va dirigido el proyecto? 

A menores y familias que están realizando un proceso en Cáritas y se ha detectado algún indicador de dificultad o sufrimiento.

Se les deriva para una valoración diagnóstica y desde allí se trabaja según la necesidad, con terapias individuales, apoyo a la familia, coordinación con otros recursos que intervienen (RRFF, T.S, EISES, COLEGIOS…).

 Trabajando conjuntamente desde una visión posibilitadora y capacitadora de las potencialidades de ese menor y familia, a la par que trabajamos las vulnerabilidades o dificultades.

También apoyamos al área de Menores, haciendo supervisiones a los equipos educativos de los Hogares de acogida y emancipación que tiene Cáritas.

Y al área de RRFF, con coordinaciones y formación al voluntariado y personal contratado.

¿Qué persigue el proyecto? 

1. Apoyar a los/las menores y sus familias, en la mejora de su estado psicoemocional.

  • Facilitar una visión posibilitadora: cada menor es único/a, está en continua formación y crecimiento y debe crecer y brillar acorde a sus capacidades, con el apoyo afectivo de adultos referentes y de iguales.
  • Estimular su mundo interior: autoestima, emociones, autonomía;

    y sus vinculaciones: vida afectiva-familiar y competencia social.

  • Potenciar la mejora de la dinámica familiar.
  • Prevenir hábitos o conductas de riesgo para su salud emocional y desarrollo social.

2. Ofrecer a los equipos educativos de los hogares un espacio de contraste y apoyo. Así como facilitar el entendimiento y estímulo a los/las menores.

3. Apoyar al voluntariado y personal contratado en RRFF, en formación, detección e intervención.

¿Dónde se realiza? 

La atención directa a menores y familias se realiza en Ribera 8, sede central en Bilbao de Caritas Bizkaia y en Portugalete, en el centro vicarial San Cristóbal en Repélega.

Las supervisiones a los hogares de Menores se hacen en los propios hogares.

Atendemos a menores y familias de toda Bizkaia.

¿Quién lo gestiona? 

Algunos menores son atendidos en colaboración con el programa Caixa Proinfancia.